martes, 27 de diciembre de 2011

SAN SILVESTRE SALMANTINA

Uno de los momentos más esperados del año es volver a casa por Navidad, pasar  al menos la Nochebuena con la familia y correr la San Silvestre Salmantina.
La San Silvestre salmantina, carrera que ha crecido exponencialmente en número de participantes (este año 5000 y hacía varias semanas que se habían agotado las inscripciones), pero siempre con un altísimo nivel, está considerada una de las mejores de España. Este año estrenaba un recorrido de 10 km, muy  técnico y duro, que con el frio que suele hacer por estas épocas la hace mucho mas exigente.
Correr por las calles que me han visto nacer es una maravilla, el paso por la Plaza Mayor,  donde siempre se ponen mis padres y hermana, espectacular,   atravesar el Puente Romano, zonas plagadas de gente animando, familiares en distintos puntos del recorrido, amigos… hace que sea la carrera mas especial del año y, la única fija en mi calendario, a la cual espero poder asistir por muchos años.
Siempre empieza de la misma manera, guardarropa en casa de mi abuela, calentamientos, saludar a algún conocido y meternos en la salida, destacar que este año había cajones, idea muy reclamada en las pasadas ediciones. Espectacular ambiente.
La de hoy ha sido una salida rápida, primer km por debajo de 3´10´´, (¿dónde vas flipado?), empiezo  a notar las molestias que últimamente me están acompañando al correr. Por lo demás, momentos de sufrimiento en alguna de las cuestas y mucho frio;  me empecé a encontrar bien en los últimos 2 km, donde pude apretar un poco con la intención de hacer MMP, pero con la dureza del recorrido y con los 70 kilos que he engordado estos días, entre fiesta, cenas y comilonas y la fatídica subida al Pase del Rollo, hicieron que fuera una tarea imposible.

demasiado sufrimiento en los últimos metros

Al final 36´00, buen tiempo y, encantado de correr en casa, pero como casi siempre con un pequeño sabor agridulce.
Esta es la quinta vez que corro esta carrera, ahí van los resultados (idean copiada del blog de Bravo http://salamancainef.blogspot.com/):
2011 à 10km- 36´00 ( min/km – 3´36´´; pos. General 84)
2010 à 8.6 km- 31´30´´ (min/km- 3´40´´; pos. General 129)
2009 à8.6 km – 34´11 (min/km – 3´58´´; pos. General 245)
2008 à 9km – 38´46´´ (min/km – 4´18´´)
2007 à 8.4 km – 35´30´´ (min/km- 4´14´´)

Agradecer a todos los que se acercaron a verme,¡ EL AÑO QUE VIENE VOLVERÉ !

martes, 20 de diciembre de 2011

TEMPORADA 2012

El 2011 se está terminando, y ya estoy ansioso de que empiece el nuevo año y la nueva temporada.
Uno de los errores que cometí  la pasada temporada fue que no me la planifiqué en absoluto, fui improvisando todas las competiciones sobre la marcha.  He querido cambiar este  aspecto este año y a pesar del alto volumen de entrenos y cuando el trabajo me lo permite, he conseguido sacar tiempo para hacerme una idea de lo que va a ser la temporada 2012.
Evidentemente no es un calendario fijo y pude variar en cualquier momento, de eso no hay duda; una cosa es tener una idea de lo que voy a hacer y otra es ceñirme al 100% a unos planes hipotéticos, por eso me he puesto unos objetivos claves.
Una de las primeras decisiones ha sido no hacer el Maratón de Barcelona. Principalmente porque este año es un mes mas tarde que el año pasado y si me lo preparo bien, no tendré tiempo de entrenar las otras disciplinas (creo que la dedicación al maratón es máxima) y si no voy bien preparado, tengo miedo a sufrir tanto, que llegue al punto de cógele manía a esta distancia. Tras mucho pensar y sin dejarme llevar por mis impulsos, no haré la Maratón de Barcelona, pero ¿quién dice que no haga una al final del año?, quizás Amsterdam, Valencia o San Sebastián.

El único objetivo que tengo este año es clasificarme para el Campeonato de España por GGEE, lo veo casi imposible pero hay que intentarlo. Para ello haré los Clasificatorios de Madrid (Mayo) y de Banyoles (junio). Si hubiese alguno mas por aquí cerca, lo haría seguro. Si esta utopía se convirtiese en realidad, estaría en Pontevedra en Septiembre.
Si por el contrario no me clasifico y viendo lo malo que soy nadando, me pasaría a la MD o LD, haciendo mi primer medio Ironman, Sailfish Berga.

Otro punto fuerte de la temporada es la Titan Desert  ( http://www.titandesert.es/). Hace poco que he confirmado mi participación y he de decir que me apasiona el reto y la experiencia. Estoy ansioso de pasar esa semana en el desierto. La oportunidad que me han brindado es única

Si la situación económica me lo permite,  esto del triatlón es carísimo, me gustaría mucho poder hacer el  Triatlon de Alpe d´Huez. Hace poco lo tenía clarísimo que lo iba a hacer, pero si tengo que elegir entre ir a la Titan Desert o a este, no hay color.

Espero también que junto con algunos compañeros del Club, podernos hacer una par de Stages de entrenamiento, además del de  Semana santa en los Alpes, pegarnos un par de fines de semana entrenado como profesionales y viviendo las 24 horas del día para entrenar. Y que decir los 10 días que espero estar en verano en Salamanca y donde seguro que algún triatlón caerá junto con A. Bravo y los triatletas salmantinos.

Dejo calendario  con las pruebas mas destacadas que haré en el 2012, (iré detallando mas el calendario):
· 5 febrero. MEDIA MARATON DE GRANOLLERS
· 26 febrero MITJA DE BARCELONA (objetivo MMP)
· Febrero y Marzo  Duatlones,  (DUATLON DE EL PRAT POR EQUIPOS, DUATLON DE IGUALADA Y DUATLON DE BANYOLES-CAMPEONATO DE CATALUÑA)
· 29-Abril al 4 Mayo,  TITAN DESET
· En Mayo y Junio, como preparación a los clasificatorios haré algún tritalon (Mataró, LLoret, Sitges…)
· 25 -27 Mayo, CLASIFICATORIO MADRID
· 16 junio, CLASIFICATORIO DE BANYOLES
· 15 julio, TRIATLON DE LA VILA
· 26 julio, TRIATLON DE ALPE D´HUEZ
· Septiembre CAMPEONATO CATALUÑA DE BANYOLES
· 14 Septiembre CAMPEONATO DE ESPAÑA POR GGEE, en PONTEVEDRA o HALF TRIATLÓ BERGA.
· Me gustaría poner fin a la temporada, con el TRIATLÓ DE VILLANOVA.


Antes de que empiece la temporada, he de decir que tengo bastante ilusión puesta en el este año, ya que el triatlón necesita muchas horas y buenos compañeros para entrenar. Ahora mismo tengo las condiciones ideales para dedicarme a este hobbie, pero quién sabe si en el 2013 seguiré en Barcelona, podré entrenar o me dedique a otras cosas.

Quedo abierto a todo tipo de sugerencias, proyectos, ideas o competiciones alternativas!!!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

PRETEMPORADA (huelo a cloro)

Desde hace algo mas de 3 semanas estoy ya con la vista puesta en la próxima temporada.  La desgana con la que terminé, me duró 5 minutos, apareciendo de nuevo la motivación y las ganas de entrenar.

Desde el comienzo de la pretemporada y hasta finales de Enero, la idea y lo que estoy haciendo es mucho volumen, sobre todo de natación.En el agua estoy llegando a unos  10.000-12.000 metros semanales. Espero llegar a finales de Enero a un volumen mayor (15.000). A partir de ahí empezaré a  hacer series. Está claro que es mi punto débil y tengo que mejorar mucho. Ha habido entrenos muy duros de natación, psicológicamente hablando, pero cada vez me gusta más y me cuesta menos ir a entrenar. Influye también mucho el nuevo gimnasio donde voy a nadar y la compañía de Ismael y Oriol.
Corriendo llevo 3 semanas haciendo rodajes largos, 4 ó 5 de unos 15 km. Esta semana he empezado a hacer series con el objetivo de llegar fino a la San Silvestre Salmantina y no morir por el camino. A partir de Enero Barcelona es una vorágine de carreras; espero tener la cabeza fría y no hacer todas a un ritmo de muerte, que es lo que más me desgastó el año pasado. Por lo que será un mes que utilice para ir cogiendo ritmo, intentaré hacer MMP en la media de Barcelona y hacer un par de duatlones a alto nivel.
Para fortalecer o para hacer que aparezcan, ya que yo personalmente carecía de  ellos, he empezado a hacer un circuito de fuerza. La función es prevenir futuras lesiones y tonificar los músculos. Es un entrenamiento de castigo para los triatletas.
 También hemos desempolvado la bicicleta, pero la utilizamos mas para ir de paseo e ir cogiendo cadencia. Mas adelante volveré a spinning y con las multitransiciones y siempre que se pueda a meternos una buena salida.

El volumen que me está saliendo, son unos 13 entrenos por semana,  mas de la mitad son de natación. Espero poder llevar este ritmo durante toda la pretemporada, y a partir de febrero empezar a hacer entrenos de calidad y mas intensos.

Quiero mandar un abrazo y mucho ánimo a 2 compañeros que llevan un tiempo en el dique seco, Jordi Casas y Marc Benages. Espero veros pronto dando caña!!!! MUCHO ÁNIMO!!!.

ME VOY A ENTRENAR.

viernes, 9 de diciembre de 2011

COMO SABER SI ERES UN TRIATLETA

Mítico e-mail que circula, donde como saber si verdaderamente eres un triatleta. Leerlo detenidamente y seguro que cumplís mas de la mitad de los puntos.

DISFRUTALO

1-Estás incómodo cuando no entrenas mínimo 6 dias a la semana.
2-Crees que nadar 3 Kms o correr 10 kms a las 6:30 de la mañana es para ti una buena manera de comenzar el día.
3-Si el cuenta Kms de la bici marca más Kms al año que el del coche.
4-Cuando tienes más bidones en casa que vasos.
5-Cuando alguien te da un vaso de agua y tú instintivamente te lo viertes por la cabeza.
6-Si al despertar por la mañana tu primer pensamiento es ¿cuál es mi pulso en reposo?
7-Tus piernas en verano están mejor depiladas que las de tu mujer.
8-Tu mujer no se preocupa, aunque ya hace 2h que saliste a correr.
9-Si necesitas una foto para un Curriculum y sólo tienes fotos compitiendo.
10-Utilizas camisetas Finishers de carreras populares para limpiar la cadena de la bici.
11-En alguna habitación huele a neopreno ya que está colgado para que no se arrugue ni raje.
12-No te decides a salir con ciclistas porque o van muy rápido o es muy corta la salida.
13-Ya nadie te critica cuando sales a correr un 25 de Diciembre 14-Vas en coche y ves un pelotón ciclista y te sale una sonrisa de batalla.
15-Ampollas, rozaduras, picaduras de medusa se convierten en heridas de guerra.
16-Escuchas una bocina, te pones en guardia.
17-Se te quedan casi permanentes las marcas de las gafas de natación.
18-En vacaciones siempre te llevas la bici. Ahh... y las gafas de nadar aun que sepas que no las utilizaras.
19-Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 100 metros 20-La enfermera se asusta porque tus ... pulsaciones están en 40.
21-Al levantarte te duele todo, es señal de que ayer lo hiciste bien 22-Sales a entrenar en el momento que la gente se mete en casa acojonada.
23-Comes más pasta que una familia italiana.
24-Tu plan de entrenamiento es más importante que tu cuenta de facebook.
25-Ya no miras el tiempo que hace, sino el tiempo que tienes.
26-Tienes más contrastes de moreno en el cuerpo que un café con leche.
27-Te levantas a comer a las 2 de la mañana y te vuelves a la cama el dia antes de una competicion 28-Tu familia y amigos ya no te critican que corres mucho o estás muy flaco.
29-Viajas 150 kms para una competicion de 1 hora.
30-Sabes más de rodillas que un médico.
31-Te puedes tomar 4 litros de agua en menos de una hora.
32-No corres para adelgazar, sino que adelgazas para correr.
33-Te levantas más temprano los fines de semana que los día de trabajo.
34-Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.
35-Sales escondido a correr porque no quieres que tu familia se entere que es el segundo entrenamiento de hoy.
36-Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione 37-Corres 1 hora, te duchas, te vistes y desayunas, y durante el dia alguen te pregunta: "Qué pasa? hoy no corres?"
38. Te levantas y acuestas con mil molestias en el cuerpo 39. No ves carreteras, si no rutas para salir con la bici...
40.- Te compras la monovolumen para que quepa la bici, la bici del compi, dos bolsas con el equipo…
41.- Las vacaciones justo coinciden con aquella prueba a la que has querido ir 42. Tu postre favorito es la glutamina
43- Te apuntas a las competiciones con semanas e incluso meses de antelación.
44- Mientras estoy en el curro pienso en la rutina de entreno de después.
45- Siempre estoy mirando material de tri por inet para comprar aunque no tenga dinero.
46- En tu corbatero y relojero existen prendas inusuales para el resto de mortales; bandas pectorales y pulsómetros, y no pocos.
47- Necesitas mas sitio en el armario que tu mujer y prefieres hacerte la colada.
48. Visitas lugares para competir, a los que nunca pensaste que irías.
49.Alguien pregunta tu edad y tu respondes 35-39M
50.- En tu trabajo te llaman “el asocial”, porque intentas escaquearte de las cenas, comidas o vermuts que se organizan para navidades y otras fiestas
51.- Otros de tu trabajo, prefieren llamarte “el de la mochila azul”, porque llevas una bolsa de deporte a todas horas.
51.- Te jode más una raya en la bici que en el coche
52.- La gente te mira con caras raras, cuando dices que has salido una hora con la btt “a soltar piernas”.
53.- Cuando vas en bici y te adelanta un ciclista a toda leche y no puedes seguirlo, siempre piensas “ya me gustaría verte nadando y corriendo”… y si lo puedes pillar, aunque sea en un semáforo, le dices que luego tienes que correr y no puedes apretar…
54.- Si te pasa lo mismo corriendo, “ya me gustaría verte nadando y en bici”
55.- Si te pasa nadando en el mar… A PILLAR PIES!!!. Y si no puedes, piensas "bueno, luego los nadadores no ganan en los tris casi nunca"
56. Tu toalla del cuarto de baño siempre esta húmeda.
57.- Tu mujer se preocupa pq le has dicho q vas a correr y no te llevas la gorra
58.- Cuando llegas a casa a hacer la transición, los vecinos te dicen ¡luego con más tiempo hablamos!
59 - Cuando subes un puerto con el coche y calculas mentalmente el porcentaje de las rampas y te imaginas subiéndolo.
60 - Ves un lago o pantano y piensas que pedazo de triatlón se podría organizar aquí.
61 - Cuando ves a un culturista (muy muy cachas), piensas: ya me gustaria verlo en un tri, lo fundo fijo.
62 - Cuando tu numero favorito o de la suerte es el tres. Por ejemplo: piensas que el audi Q3 es tu cuche ideal (solo por llevar el 3).
63 - en un foro de ciclismo si no entras en su sección de triatlon te sientes raro y te miran como si fueras un extraterrestre.
64 - El dia que no entrenas , te sientes como si perdieras toda la temporada y la forma , que te costara un huevo recuperarla, y no digamos del caracter que se te queda.
65 - Aprovechas la cola de la caja del Carrefour para, apoyado en el carrito, estirar el puñetero isquio que te duele desde el 6x1.000 de esa mañana.
66 - Si cuando tu mujer descubre un nuevo articulo respondes "me lo han prestao" o "es del Corte Ingles y tengo 30 dias pa devolverlo".
67 - Por Navidad o tu cumpleaños SIEMPRE te regalan algo relacionado con el triatlón.
68 - Conoces a la familia Hoyt.
69 - Le has explicado 40 veces a la misma persona qué distancias son en un Triatlón Sprint, Olímpico, Medio IM y IM...
70 - Escuchas la frase "Te veo más delgado" al menos 2 veces al mes.
71 - Has buscado en Youtube "motivación triatlón".... y te has motivado...
72 - En tu testamento ruegas que no dejen a tu mujer vender la cabra por el precio que le dijiste que te había costado.
73 - En el trabajo tus clientes/proveedores/compañeros ya saben que no pueden contar contigo para ir a comer porque vas al gimnasio todos los días de la semana. Y cuando te organizan una reunión que rompe tu entreno te llaman para pedirte perdón.
74 - No poder hablar de series ni pelis con los colegas porque no tienes tiempo para verlas... y si tienes tiempo doblas entrenos.
75 - Acabar una carrera con buen tiempo y lo primero en lo que piensas es ... hay que entrenar más.
76 - Tu mujer te dice "anda, vete a entrenar que estás insoportable"... y te cambia el carácter...
77.- Tienes a las chicas de tu gimnasio revolucionadas porque quieren hacer la misma dieta que has hecho para bajar 10 kg en un tres meses y no recuperarlos.
78.- Tu mujer está hasta las narices porque todos los armarios de la cocina están llenos de botes de hidratos, bcaa's, geles...
79.- Tus compis del curro creen que no trabajas porque es imposible aguantar 8-10 horas de curro y luego entrenar 2-3 horas.
80. Aun lesionado sigues entrenando. Te dice el medico: tienes tendinitis en la rodillla y tienes que hacer reposo, y tu piensas: me viene bien para entrenar la natación.
81.- Vas y vienes en bici a las medias maratones que se celebran... en la provincia!.
82.- Llega un perro adoptado a casa y estas deseando que crezca para llevartelo a los rodajes largos del invierno.
83. Vas a comprarte zapatillas nuevas y lo primero que haces es ver cuanto tiempo pierdes en ponertelas.
84.- Si... o te dice... vives de esto? eres profesional? pues deja de correr porque tus piernas están jodidas y tu por dentro diciendo (sisi... si supieras que en dos meses corro un Ironman me ibas a decir que no corra más)
85.- Has olvidado como se hace el nudo de unas zapatillas porque las tienes todas con gomas.
86.- Luchas por no ponerte enfermo y asi no perder ningun entreno ni la forma... y si te pones enfermo sales a correr 45minutitos aun teniendo 38º de fiebre
87- Un dia en que te es imposible entrenar porque tienes un compromiso, al dia siguiente entrenas el doble porque tienes que recuperar el entreno perdido.
88- Siempre piensas mentalmente las distancias que podrian haber a aquella boya, o aquel pueblo corriendo a pie, o los kms que haria si fuera hasta tal lugar en bici.
89.- de vacaciones te metes en el agua y la encuentras fría. Mentalmente piensas si en caso de hacer una tri en este lugar la natación sería con o sin neopreno.
90.- Intentas convencer a tu novia que empieze en esto del triatlón con el argumento de que se le ponga buen cuerpo, cuando en realidad quieres intentar ocuparla para tener tú más tiempo para entrenar.
91.- Vas al trabajo en bici, que está a 30km de casa y a tus compañeros ya no les parece extraño que luego vayas a correr o a nadar.
92.- No te quedan colores en la paleta del google earth para marcar todas las rutas que tienes registradas y que no se te solapen
93.- Tienes una cena con tus amigos que hace mucho tiempo que no los ves y en vez de disfrutarla estás padeciendo porque estás comiendo demasiado y porque se te hace tarde para acostarte y poder levantarte al día siguiente a las 6:00 a correr.
94.- Cuando tu mujer en lugar de "te quiero", repite constantemente: "estás enfermo"
95.- Cuando vas a una comida/cena "formal" (boda, comunión...) y una vez que te has comida hasta la última migaja de comida y está todo el mundo inflado, tú te quedas con cara de ¿ya no hay más comida? Eso sí, ¡estás en los huesos!
96.- Tus amigos flipan viendote comer y te preguntan donde metes tanta comida en tan poco espacio.
97 - Si pese al cansancio no podemos dormir, no contamos ovejitas, contamos y repasamos todos los km que vamos a hacer al día siguiente y al otro y al otro...
98.- En el GYM, musculas el tren inferior, dejando las otras máquinas de musculación a los “Bob Esponja”.
99.- Tienes más heridas y rozaduras en el cuerpo que todos los niños de tú barrio juntos.
100.- La grasa de las uñas casi permanente no se debe a que seas mecánico.
101.- Llegas a la meta y pese a no alcanzar podio, te sientes tan pletórico como si así lo fuese, pues eres un FINISHER.
102.- (Triatletas Ladys) En tu neceser, junto a tus cremas hidratantes y barras de labios, tienes gel Reflex, Calmatel o similar.
103-. No te acuerdas del nombre de tu sobrino/a pero puedes decir de memoria el precio y el nombre de todos y cada uno de los componentes que usas en el triatlon. Y en el sector bici, hasta los pesos de cada parte de la bici.
104-No quieres ir a una boda de la familia el fin de semana por que esta a 300km, y al fin de semana siguiente te vas a competir a 500km de casa.
105-Cuando en tu ordenador el 90% de las páginas en Favoritos están relacionadas con el triatlon.
106.- aunque a veces nos consideren un poco pijos (con temas de material) te sientes mas identificado con alguien que lleva una bici cutrecilla porque lleva puesto un acople que con el pro de turno con la bici de ruta de 5000€
107.- por alguna razon en los foros de ciclismo o triatlon tu nick siempre va acompañado del prefijo "tri"
108.- En el coche siempre hay un bidón vacío dando por saco en todas las curvas.
109.- Buscas maratones que coincidan con los entrenos para hacer largos de calidad y hacer fondo...(nunca lo hubiese creido!!!)
110.- Ordenas los bidones por el color interior que quedó del isotónico que echaste.Sólo me quedan diez para agua!!!