martes, 29 de noviembre de 2011

MI 1ª TEMPORADA


Este domingo puse fin a la temporada 2011, con otra mítica, la Jean Boiun, que me parce que es la primera carrara popular que se celebró en España. Una bonita carrara por la calles de Barcelona, terminando en cuesta, lo que la hace algo mas llamativa y atractiva, desde mi punto de vista.

Jean Boin del pasado domingo, junto a J.Boada, un grande

Llevo corriendo algo mas de un año. Antes solo corría para mantener la forma, y no ponerme muy gordo, pero es desde que me mudé a Barcelona, fue cuando camabié el chip y empecé a entrenar mas horas y mucha más calidad y comencé a hacer carreras y triatlones.

Se podría decir que esta ha sido mi primera temporada como atleta y triatleta. La conclusión que saco es inmejorable, estoy encantado  de haber empezado a practicar estos deportes, como connotación negativa, diría, qué porqué cojones mis padres no me apuntaron a natación, seguro que mi padre dirá que fue porque no quise. Ahora fuera de bromas, hay veces que me arrepiento del tiempo perdido durante mi época de estudiante, pero todo tiene su momento, supongo.

La primera parte del año la centré en la Maratón de Barcelona, que evidentemente era mi debut en la distancia por excelencia. Fue espectacular terminar, el tiempo era lo de menos, hice unas discretas 3h09m, pero la sensación de ser un maratoniano, fue uno espectacular. Sin duda alguna uno de los mejores momentos de la temporada.  La preparación fue muy divertida (como he dicho en anteriores post, me gusta mas entrenar que competir, pero cada vez me voy haciendo mas adicto a la adrenalina que desprende la competición), buenos entrenos en grupo, grandes rodajes con Oriol por el rio Besos, hasta que se lesionó, una pena, y las semanas previas tenía un gusanillo especial. Que decir de la maratón, muy muy muy dura, sufrí muchísimo, me dejó machacado y con muy pocas ganas de seguir entrenando,  punto de inflexión que ayudado por algunos locos que se estaban preparando el IM de Lanzarote, hizo que diese el paso que llevaba tiempo pensado y empezase a hacer triatlón. El hecho de terminar compensa con creces todo el sufrimiento. Cuando empezaba a pasarlo mal, cerca del kilómetro 22, vi una pancarta que me motivó mucho, que decía el sufrimiento es momentáneo, pero la gloria es para siempre; perfecta para resumir mi primera maratón. En el año que viene, no haré la de Barcelona, quizás otra, pero estoy seguro que tarde o temprano iré a bajar de la barrera de las 3 horas.

Destacar también alguna otra carrera, que sin afán de hacer marca o sin ser objetivo, disfruté mucho, como la Pujada al Tibidabo o el Cross de Cancaralleu. Este año sin correr maratón y como preparación a los triatlones, iré a correr mucho más por la montaña, espero.
Me lo pasé como un enano en la carrera que hice en un pueblo de Salamanca este verano,  10 km de Macotera, se respiraba a atletismo popular, el pueblo volcado, seguro que mucha gente se engancho al running aquella tarde.  Hice la mítica Behobia, que volveré seguro, que ambientazo.
San Silvestre 2010
Y como no, mi favorita, la San Silvestre Salmantina, correr en casa, en esas fechas, que casi toda la familia esté viéndote, es espectacular. Tengo muchas ganas de hacer la de este año, a pesar de que no llegaré en forma y sufriré mucho.

Qué decir de mi debut en el Triatlon, qué me tiene como loco, quién me iba a decir a mi hace 3 años que me iba a levantar a las 6:30 de la mañana para ir a nadar.  Mi próxima temporada se centrará exclusivamente en el Tri, con el claro objetivo de intentar clasificarme para el Campeonato de España por GGEE, casi utópico, pero tener un objetivo tan ambicioso hace que la motivación me haga ir a entrenar.

Pues este ha sido un muy breve resúmen de mis competiciones este año. Una vasta temporada que se me ha hecho muy larga, con un total de más de 25 competiciones. Empezó tranquila y sólo con el objetivo de la maratón, pero los 4 últimos meses han sido una locura de competiciones, lo que hace que termine algo cansado, pero de competir, ya que las ganas de entrenar no han desaparecido lo más mínimo.

Al ser mi primera, ha sido un poco improvisada y he ido aprendiendo día a día sobre la marcha. Una de las cosas que debo rectificar es la planificación, creo que es importante planificarla a largo plazo y saber bien cuales son los objetivos, y que no siempre se puede bajar la marca, cosa que me tiene algo expectante, porque no sé como me sentará no bajar marca cada domingo.

 Dicho esto, A POR LA TEMPORADA 2012!!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

VOLVERÉ A LA BEHOBIA

El pasado fin de semana se celebró la mítica Behobia/san Sebastián. Una de esas carreras que  todo corredor DEBE de hacer al menos 1 vez. Siempre había oído de lo especial que ere esta prueba, de la dureza de su recorrido, del frio que suele hacer y del calor de público que desde la salida de la carrera te lleva en volandas hasta la meta.
Pues bien, tras enterarme del complicado sistema de inscripciones, el día que abrieron las  mismas, me apunté siendo uno de  los 23.000  afortunados en participar.
Desde ese momento, se planeó un  fin de semana en familia, y así fue,  tuve la suerte que de pudieran subir desde Salamanca, lo que hizo que  fuese mucho mas especial.
Empezó el viernes con un viaje en coche con 4 pedazo de golfos. Fue un largo, pero muy ameno trayecto. Estábamos los 5 como niños con zapatos nuevos, salvo uno, todos debutábamos.
El sábado ligero rodaje para soltar piernas por la mañana (con malísimas sensaciones, por cierto) y a todo el día con la familia haciendo turismo por Hondarribia y San Sebastián. Unas buenas cañas y pinchos, que he de decir, que no tienen nada que envidiar a los de Salamanca, feria del corredor (ambientazo), recogida del dorsal y largos paseos por la ciudad.
Evidentemente no me privé de nada, con lo que temía un gran pinchazo en la carrera del día siguiente.
durísimo recorrido de la B/SS
 
EL MEJOR PÚBLICO!!!!!!!!!

La salida de la carrera era a las 11, por lo que el madrugón no fue muy doloroso. Copioso desayuno y a la salida, donde habíamos quedado los compañeros del Club. Tuvimos que esperar casi 1 hora desde que se cerró el guardarropa hasta la salida, pero hacía tan buen día que pudimos esperar en tirantes. Cafelito y calentamiento y la masiva salida. Nada  mas llevar 500m ya veía que iba a ser una carrera especial, muchísima gente animando en la salida, y la primera cuesta. Todo el recorrido es un continuo sube y baja, con durísimas cuestas. A mi no me importa subir, pero al igual que me pasa con la bicicleta, bajo fatal, por lo que en la bajada me adelantaba mucha gente. Hasta el km 15 no pude correr en línea recta, todo era en continuos zig-zags. Increíble la última subida, a 3 km de meta, que era como las subidas de Tour de Francia, muchísima gente gritando, que se apartaban al paso de los atletas, ESPECTACULAR y, desde ahí llano a hasta la línea de meta, sin haber ni 1 solo metro donde no hubiese público.

Para alguien a quien
se le echó y se le echará
muchísimo de menos.

Desde el km 11 tuve unas muy buenas sensaciones por lo que empecé a apretar, terminando la carrera muy fuerte. Al final un buen tiempo de 1h17´50´´ y MUY CONTENTO.



Confirmo lo especial de esta carrera, la buena organización y el AMBIENTAZO que hay. Desde que llegué me sentí como un atleta profesional, el público, la organización, la ciudad, te trata como tal. Normalmente ves a los profesionales desde la cuneta, pero esta vez la gente te ve y anima a ti, increíble. Todavía cuando lo recuerdo, se me pone la piel de gallina.
Qué decir que VOLVERÉ, en futuras ocasiones habiéndomela preparado mucho mejor y sentirme otra vez profesional en el mundo de los corredores populares.

martes, 8 de noviembre de 2011

PRESTEMOS MAS ATENCIÓN A LA ALIMENTACIÓN.

Voy a permitirme la diligencia, de escribir un post sobre alimentación, a modo introductorio, ya que seguro que no será el único que escriba. Es un  tema muy delicado, al cual le deberíamos prestar mucha más atención,  dedicar mucho más tiempo, y si tuviésemos una alimentación adecuada, nuestro rendimiento podría ser mucho mayor.
A cualquier nivel con una dieta equilibrada es más que suficiente y donde no llegan las propiedades de los alimentos, ahí juega un gran papel las vitaminas y la suplementación.

La alimentación es un tema muy personal, de ahí que haya a gente que unas cosas le sientan bien y a otros fatal. Por eso no voy a entrar a recomendar una dieta, ni mucho menos. Dejo un par de enlaces, los cuales me parecen bastante interesantes y, que cada uno lo adapte a su gusto.
http://www.efdeportes.com/efd106/dieta-estandar-de-entrenamiento-y-competicion-en-triatlon.htm
http://www.sportlife.es/dieta-triatlon-empezar

En lo que si voy a entrar es a recalcar errores bastante comunes, que desde mi punto de vista, debemos cambiar.

Uno es el de inflarnos a hidratos de carbono, sobre todo la semana antes de una competición. Los días previos a un objetivo importante, entrenamos mucho menos y creemos que debemos tomar hidratos a todas horas. Con esto lo que conseguimos es que no se asimilen bien y coger algo de peso que tanto nos cuesta perder (no corremos para adelgazar, adelgazamos para correr).  Hablo desde mi punto de vista y para un tri olímpico o maratón, con comer los días previos pasta,  y una cena normal  (ensaladas, carne, pescado, fruta) es más que suficiente. No es necesario comer y cenar durante 5 días seguidos pasta, lo único que  se conseguirá es estar hinchado.

Otro es cambiar de dieta los días antes de una competición o probar cosas nuevas, sobre todo el desayuno. ¿Quién no se ha levantado a las  5 de la mañana para comer un plato de macarrones y volverse a meter en la cama? Yo lo hice y mi rendimiento no mejoró en absolutamente nada. Es importante desayunar lo que normalmente desayunas, eso sí al menos 2 horas y media antes de la competición.

Uno de los mayores problemas tenemos es la carencia de hierro, ya que la mayoría de nosotros estamos o hemos estado al borde de una anemia. Es importante introducir diariamente alimentos ricos en hierro. Dejo unos enlaces, con alimentos ricos en hierro:
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aliemntos_hierro.htm
http://alimentoshierro.com/
http://www.zonadiet.com/nutricion/hierro.htm
Recalcar la importancia de estar bien hidratado, tanto para entrenar como para competir. Personalmente no me gustan las bebidas isotónicas y mucho menos las comerciales (powerade, aquiarius, etc), demasiado dulces para mi gusto, creo que con estar bien hidratado es más que sufriente, aunque en competiciones largas y durante la carrera si que de vez en cuando tomo alguna bebida isotónica, sobre todo para reponer sales.

Por último y como dije antes, no está demás y no pasa nada, porque facilitemos a nuestro cuerpo vitaminas, que con la alimentación no podemos obtener. No pasa nada por tomarnos vitaminas o cualquier otro suplemento. Hay gente que sabe mucho de este tema, no es mi caso, pero recomiendan únicamente tomarte las vitaminas de las cuales careces, no complejos multivitamínicos, ante cualquier duda consulte al farmacéutico o al dependiente del herbolario. Destacar la importancia de la B12.

Dejo el enlace de un blog, muy interesante y que me gusta leer, sobre alimentación,  hidratación…  http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/.

En fin, el tema de la alimentación es un mundo, el cual me apasiona y me encanta leer sobre el mismo, por lo que es posible que este post no sea el único. Espero hablar con mayor propiedad en futuras ocasiones, dejando este lenguaje de dominguero neófito, además no he tocado tema de geles, barritas, glutamina y su necesario “efecto placebo”.

Igualmente animo a que comentéis vuestras experiencias, hábitos, recomendéis páginas o libros.