viernes, 28 de octubre de 2011

NADAR, BEHOBIA, MEDIA DE TARRAGONA Y ¿TITAN DESERT?

Tenía unos cuantos post, casi terminados, bastante monotemáticos, los publicaré en otro momento, pero ahora me apetece mas hacer este “post-diario personal”, sobre lo que estoy haciendo últimamente y mis futuros objetivos y competiciones.

Pues bien, terminada la temporada de triatlón, me apetecía bastante seguir entrenando, pero no al ritmo al que lo estaba haciendo, ya que el agotamiento de esta larga 1º temporada, estaba  empezando a hacer mella. Me tomé un par de semanas de descanso de natación y de bici, y me puse un objetivo para motivarme un poco, bajar de 1h20 en la Mitja de Tarragona; si lo consigo bien y si no, pues lo intentaré en la próxima (se que va a estar difícil y tendré que apretar) y de paso ir bien entrenado para la Behobía de San Sebastián, aunque no llegaré a tope y me lo tomaré mas de viaje con la familia y disfrutar de ellos y de esta mítica carrera.

Después de la media, me tendré que plantear que quiero hacer la temporada que viene. Tengo casi descartado mi debut en Larga distancia, creo que no estoy preparado para entrenar tanto y mucho menos para hacer una competición por encima de 4 horas.  Lo que más me apetece es intentar clasificarme para el campeonato de España en GGEE, pero mucho me temo que si me pongo ese objetivo, no haré la maratón de Barcelona.
El tema de la maratón es complicado, me apetece hacerla y el año pasado, que fue mi primera, terminé tan hastiado, que no me apetecía entrenar ni competir, creo que fue el empuje definitivo para dar el paso a los triatlones.
Como objetivo a corto plazo, (me tengo que ir poniendo objetivos, de lo contrario me cuesta mucho hacer entrenos duros y para levantarse a las 6 de la mañana, para ir a nadar o correr, hay que estar muy motivado), quiero durante los próximos 3 meses mejorar la natación y hacer entre  10.000 y 15.000 metros nadando. Para esto me ayudará mucho ir a entrenar con gente, y este año tenemos un buen grupo para nadar. Espero poder terminar un olímpico por debajo de los 27´, (más difícil que bajar  de 1h20´en media maratón).

Que decir de la locura en la que estoy metido. La empresa donde trabajo, es patrocinadora de la Titan Desert, una dura competición por el desierto, mas de 600km en 6 días. Nos ofrecen la posibilidad de ir a empleado. Me atrae tanto la posibilidad de ir al desierto y  hacerla, que me he apuntado. La decisión no es irreversible, lo único que me falta es la BTT y meterle km por los montes de BCN. ¿la haré? Todo apunta a que en Mayo estaré sufriendo por el desierto.

sábado, 15 de octubre de 2011

CONSEJOS SOBRE SUPLEMENTACIÓN (I), por Carlos Marcos

CONSEJOS SOBRE SUPLEMENTACIÓN
Este Post es escrito por Carlos Marcos, un muy buen amigo, monitor de fisioculturismo AEF, entrenador personal IFBB, y quiromasajista ISED. La alguna ocasión le he pedido consejo sobre vitaminas, suplementos, geles… y me parecía una muy buena idea que escribiese un post en el blog para orientar un poco sobre suplementación. Personalmente me parece que se debería utilizar mucho mas estos productos, no para ganar 10 segundos en una carrera si no por motivos de salud, ya que muchos de nosotros entrenamos en exceso y creo que en ocasiones es muy difícil reponerse del esfuerzo con una la dieta, ya que en muchas ocasiones no tenemos tiempo para poder comer como deberíamos.
Espero que sea el primero de muchos post.
Dejo aquí su e-mail, por si alguien quiere ponerse en contacto con el: carlitosdeca@hotmail.com

Hola a todos!! agradezco de antemano la oportunidad de colaborar para este fantástico
blog, y compartir con vosotros mi experiencia y opinión sobre todos los temas aquí
tratados.
Hoy vengo a hablaros de suplementos, cuales son los más utilizados, y desde mi punto
de vista, los más aconsejables con sus pros y contras.
PROTEINAS: Realmente son necesarios los suplementos proteínicos? Son perjudiciales?
Todo depende del pilar fundamental LA DIETA. Con una dieta sana y equilibrada os diré
que NO son necesarios, únicamente si muchos de vosotros por problemas de tiempo y
trabajo, no podéis hacer alguna de las comidas y os pilla fuera de casa. No son para nada
perjudiciales, siempre y cuando no abuséis de ellos, sino estaremos sobrecargando los
riñones y tirando el dinero. Hay una gran variedad de marcas y sabores, sinceramente
confío poco en ellos y en que muchos vengan adulterados con otras sustancias para
incrementar su efectividad. Si sóis delicados de estómago y no queréis gastaros mucho
dinero (una marca decente ronda los 45-60 euros) os recomiendo mejorar vuestra dieta.
Mi nota para los suplementos proteínicos 6/10.
CARBOHIDRATOS: Un caso muy parecido al de las proteínas, son necesarios? eso depende
de vuestras necesidades, pero lo dicho, es mejor invertir vuestro dinero en comida sana,
pan, pasta, arroz, frutas y verduras, además de ser más económico no sobrecargaréis
vuestro cuerpo con calorías innecesarias, a no ser que busquéis un aumento de peso
corporal. Mi nota para los suplementos de carbohidratos 6/10
POLIVITAMÍNICOS: Existen gran variedad en el mercado, algunas marcas con fórmulas
adaptadas a deportistas, pero por lo general son todas bastante parecidas en composiciòn
y aminograma. Os aconsejo a los que sóis sensibles a los excitantes, que evitéis todos
aquellos que contengan GINSENG, puesto que os causaran taquicardias y dificultad para
conciliar el sueño. Un polivitamínico barato y realmente efectivo en epocas de gran
actividad y desgaste es el dayamineral, lo encontraréis en farmacias, ampliamente
usado y reconocido en gimnasios. Mi nota para los polivitamínicos 7/10.
CREATINA Y GLUTAMINA: A mi parecer los dos suplementos más importantes y efectivos
para cualquier tipo de deporte. Antes de nada aclarar que este tipo de suplementos NO
aumentan la musculatura, es decir, están clasificados como RECUPERADORES. Sólo
aumenta la musculatura la dieta y el entrenamiento con cargas. Con la creatina ganaréis
fuerza y potencia, algo de peso por la acumulación de agua en vuestras células, y la
L-glutamina, el aminoácido más abundante en los músculos, neutraliza el ácido láctico,
protege el sistema inmunológico, repara fibras musculares... os dejo un enlace en el que
podéis ver la gran cantidad de beneficios de este suplemento: http://www.glutamina.net/.
Mi puntuación para estos dos suplementos 10/10.
CARNITINA Y FAT BURNERS:  Dos suplementos muy utilizados pero cada uno con una
función específica. La efectividad de los fat burners radica en que (desinchan) es decir,
eliminan líquidos, son termogénicos, principales componentes: cafeína, guaraná, algas,
plantas diuréticas, chitosán (cuidado a los alérgicos al marisco) ;). Por otro lado tenemos
la L-Carnitina que actúa en el metabolismo de las grasas, convirtiéndolas en energía.
Resumiendo, si buscamos perder líquidos aconsejo fat burners, si pretendemos perder
grasa corporal de una manera eficiente L-carnitina, todo ello unido a dieta y ejercicio
aeróbico continuo por encima de los 20 minutos. En farmacia encontraréis l-carnitina
barata con el nombre de carnicor, no suelen pedir receta médica. Puntuación 7/10.
BARRITAS Y GELES: Con toda seguridad casi todos vosotros las habréis usado alguna vez.
Tanto barritas como geles son una gran fuente de energía para deportes de larga
duración o de resistencia. Los geles, en forma de glucosa y fructosa, permiten recargar
rápidamente los depósitos de glucógeno, las barritas contienen hidratos de carbono
complejos, es decir, se descomponen lentamente y mantienen la glucemia (tasa de
glucosa en sangre) en niveles constantes. Concluyendo, las barritas las utilizaremos
para obtener energía duradera a largo plazo, y los geles para ganar energía de manera
rápida pero de corta duración. Puntuación para estos suplementos 9/10.
Y ya para concluir, y de cara al invierno, para todos aquellos que entrenéis duro en esta

época y seáis propensos a catarros y resfriados, recomendaros que os hagáis con
inmunoferón, disponible en farmacias, para mantener las defensas altas.
Espero que os hayan resultado útiles los consejos, o al menos orientativos si decidis
tomar suplementación, estamos abiertos a sugerencias para próximos artículos en todo
lo que pueda ayudaros. Un saludo a todos!!!









domingo, 9 de octubre de 2011

SE BAJA EL TELON A LA TEMPORADA DE TRIATLONES


Bueno pues ya se ha terminado mi primera temporada como triatleta, con el Triatlón sprint de Villanova que hemos hecho esta mañana.

No voy a hace una crónica del triatlón ya que sería un calco a los otros que he hecho, incluido el olímpico de Gava. Lamentable natación, regular en bici (soy un cagón y no aprieto) y bien corriendo, terminando hoy con unos muy buenos 15 minutos.

Destacar de esta última competición, ya que la Garmin la haré por relevos (no os preocupéis, que no nado), que he tardado muchísimo en quitarme el neopreno, y que en la T1 se me salió una zapatilla de la cala y tuve que parar a por ella, por lo que perdí muchísimo tiempo.  Buenísimo y bonito circuito de bici y  reguleras la organización, el problema es que nos mal acostumbramos a que las organizaciones sean de 10 y cuando bajan un poco la calidad nos quejamos.
También que en la salida mía, (licencia de día) quedé el tercero. Fue bastante agradable la sensación de llegar a meta  3º , buenísima  impresión y experiencia, que hace que termine la temporada mucho más motivado de lo normal y hará que entrene bien de cara al año que viene, para que este espejismo alguna vez se convierta en realidad.
Añadir el gran debut de los dos pedazo de triatletas gallegos (Nava y Marcos), que están súper fuertes, han hecho unos tiempazos y han  disfrutado como unos niños pequeños. Los entrenos que nos hemos pegado durante este verano, no van  a ser ni la mitad de buenos que los que nos vamos a seguir metiendo.

Por último agradecer al apoyo, de Francis y familia, que se levantan pronto para verme pasar 3 segundos. También del gran Benages, que salía, como no podía ser de otra manera con los buenos y también nos animó muchísimo y a Víctor y a Jo,  que hicieron que acelerase mi recuperación muscular con una copiosa y “buenísima” comida. Muchas gracias a  todos,  SE AGRADECE.



Antes de empezar a enrollarme, ya que tengo un par de post en mente y cuando empiezo a escribir no paro, hacer una pequeña reflexión. Estoy muy contento de haber empezado a practicar este deporte, que no sé que tiene, pero ha hecho que me haga un verdadero YONKI DEL TRIATLON.

Ahora a afinar un poco de cara a la próxima temporada, buscar nuevo retos y seguir disfrutando.
Grandes el Galicia Calidade Pro team!!!